martes, mayo 02, 2006

El Pasto del Vecino NO Siempre es mas verde!!


De vuelta al blog. Este fin de semana me encontré con un tema muy vasto, y nada nuevo: casadas v/s Solteras. Contextualizo: el otro día fui a un asado con mis amigas, que tuvo la particularidad de ser mixto, es decir se incluyó a los maridos y tobbies en general. De los comensales apareció una pareja con pocos meses de casados, esa etapa en la que uno fantasea que será de maravilla, digo se fantasea porque nada en la vida puede ser solo maravillas, si lo piensan la felicidad tiene que ver con momentos y con un promedio de cosas en la balanza. En fin, el asunto es que la recien casada en cuestion, andaba triste, mas bien colapsada, demasiados cambios en poco tiempo y, por cierto, no todos agradables. Toda esa etapa de conocer el lado B del otro, la convivencia, la inclusion en la familia extensa, etc.
Con mis amigas nos quedamos conversando el tema, y una de las casadas, vociferó enérgica la envidia que a veces siente por las solteras, la delicia incomparable de hacer lo que se te antoja en el momento que se te antoja, o simplemente el placer de estar sola. Entonces, me di cuenta de cuanto material hay respecto a este tema, vuelta a la paradoja a la que nos conduce la formacion conservadora con ese mensaje implícito (o explícito?) que el matrimonio solucionará la sensacion de vacío (o que algo importante falta en la vida) que suelen tener muchas solteras, y que una vez casadas se dan cuenta del fraude del mensaje. No es que plantee que en el matrimonio todo sea malo, no tengo la experiencia para decirlo, mas bien me refiero a que en ese momento recien vienen a valorar las cosas agradables de la soltería, y quizás hasta exista alguna por ahi que se de cuenta que la soltería vista como un camino al matrimonio, es solo una construcción social., que también podrían haberlo visto como una etapa absolutamente necesaria y libre para la formación personal (entiendase: experiencias, introspecciones, crecimiento personal, etc.).
Claramente, me he referido a la sobrevalorización del matrimonio desde la perspectiva de las solteras con educación conservadora que sienten que el matrimonio es uno de los grandes objetivos en la vida, un aspecto que las completa como mujeres, podria pensarse que son pocas las familias que educan de ese modo a sus hijas, pero sinceramente yo creo que aún hay muchas que lo hacen, solo que en familias mas ortodoxas se entrega el mensaje explícito, pero piensen a cuantas de ustedes le han hecho la pregunta del millon ¿y tu cuando te casarás?, o el comentario de la abuelita: "parece mijita que ud. es muy regodeona para escoger un hombre"!!. Ahi hay una prueba que el asunto es una construccion (o presion) social de lo que se considera "adecuado" y que se traspasa por generaciones.
Ahora, nadie te cuenta que el matrimonio es complejo desde el primer mes, que para que la cosa funcione bien se necesitan acuerdos hasta en las cosas más insólitas que antes se hacían siguiendo la inercia del antojo personal (es decir donde nadie nos cuestionaba por tomar once en vez de cenar, o fumar en la cama antes de dormir, etc, etc.), detalles que pueden parecer inocentes, pero ya saben , de detalles está hecha la vida y de ellos también nuestras costumbres.
Nadie nos enseña que el matrimonio (o la convivencia) necesita de un perido de ajuste, donde lo ideal es conversarlo todo porque si solo una parte cede, la cosa se pone color de hormiga un par de años mas cuando esa parte explote. Nadie nos cuenta que durante el esperado embarazo nuestras hormonas pueden hacernos tener un genio similar al sindrome premenstrual que puede durar meses, y que por eso es en esa etapa donde se dan la mayor cantidad de infidelidades por parte de los hombres. Ufff demasiadas noticias que se vienen de golpe, quien no se deprime con eso?...
Es probable que este articulo, me haga ver como una detractora del matrimonio, pero aclaro que la idea es que lo vean desde el otro lado, el de no menospreciar la soltería, pues el matrimonio es otra etapa en la vida que tambien nos aporta crecimiento y experiencias de todo tipo.

Por eso amigas mias, disfruten a concho la soltería ( aunque diria que las Lulus saben de sobra disfrutar de esta etapa), no la vean como una etapa coja, si no por el contrario un periodo fértil de crecimiento personal, y de libertad para hacer lo que se nos de la gana!!. Bienvenida sea!!!!